+34 928 76 75 18
info@servibyte.com

FTTH: Fibra hasta el hogar ¿Qué es?

Pasión Tecnológica

FTTH: Fibra hasta el hogar ¿Qué es?

ffthogar

Como expertos en despliegue de redes, queremos detallar qué significan las siglas FTTH a un nutrido número de empresas y particulares que navegan por la red buscando tal explicación. Para empezar diremos que no siempre que nos dicen que la fibra llegará hasta nuestro hogar, nos preocupamos de averiguar qué tipo de fibra será y cómo irá respecto a nuestras necesidades concretas ¿verdad?

Probablemente ni nos hayamos parado a pensar en que existan tipos de fibras. Queremos tener fibra en casa o en la empresa y listo. Pero existe una tipología que se establece fundamentalmente en torno a qué tan cerca o tan lejos del domicilio del cliente llega la señal. Así, tendríamos:

  • FTTN -> Fiber to the node (hasta el nodo más cercano)
  • FTTC -> Fiber to the cabinet (hasta armario de calle  más próximo al edificio)
  • FTTB -> Fiber to the building (hasta el edificio)
  • FTTP -> Fiber to the premises (hasta el equipo distribuidor más cercano)
  • FTTH -> Fiber to the home (hasta dentro del propio hogar o domicilio del usuario)

También podemos considerar la llamada fibra dedicada o directa donde no existen tramos, sino una conexión directa operador-cliente. No hay tramos y por tanto no hay merma alguna de la señal. No se comparte la vía con ningún otro usuario.

No cabe duda que la fibra óptica es la tecnología comercial más rápida que se utiliza actualmente para dar acceso a Internet.

FTTH y HFC, líderes en el mercado español

En España ya tenemos cableados de más de 16 millones de hogares. Según informa la sala de prensa de Movistar es la mayor red de la Unión Europea. Precisamente Orange y Movistar apuestan por FTTH (fibra hasta el hogar) mientras que Vodafone y ONO se decantan por HFC (Híbrido de Fibra-Coaxial). Se trata de dos tecnologías distintas, cuya diferencia radica en el cableado que transporta la información, es decir, en la terminación del cable de fibra óptica. Con la tecnología FTTH, la fibra llega hasta nuestra casa en tanto que, con con la tecnología del HFC, la fibra alcanza hasta un nodo intermedio y desde allí conecta con nuestro hogar mediante cable coaxial.

La FTTH es más costosa a nivel de infraestructura comparada con la híbrida. La HFC es mucho más barata de instalar, de desplegar etc. y su principal virtud es que permite utilizar buena parte de la infraestructura previa al boom de la fibra (y con ello llegar a rincones más remotos, menos rentables, más desatendidos por los operadores y las tecnologías de última generación) Sin embargo, a nivel de calidad, con FTTH no hay problemas de saturación ni de simetría; más velocidad; sin interferencias; sin apenas atenuación de señal por distancia… Tiene mayor capacidad, mayor ancho de banda. De ahí, que puedan ofrecerse velocidades simétricas muy elevadas. Cuando contratamos la FTTH sí que podemos decir que es todo fibra óptica, desde que la conexión parte de la central hasta que llega a nuestro hogar. Siempre fibra óptica.

No obstante, lo primordial es contar con el mejor servicio, con una señal de calidad y con la mayor velocidad disponible. Eso es lo que más valoran todos los clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *