+34 928 76 75 18
info@servibyte.com

Mantenimiento de servidores: consejos para una salud óptima del sistema.

Pasión Tecnológica

Mantenimiento de servidores: consejos para una salud óptima del sistema.

mantenimiento de servidores

El mantenimiento de servidores es una de las cuestiones que más deben preocupar a la empresa en la actual era de la comunicación. En toda labor de mantenimiento, adoptar una serie de buenas prácticas es lo más apropiado. El mantenimiento de servidores respeta esta norma como no puede ser de otra manera. En Servibyte, por ejemplo, trabajamos a partir de un manual de buenas prácticas, un decálogo más concretamente.

No es la intención última de este artículo su mero enunciado sino más bien llamar a la reflexión: tenemos que velar por la salud óptima de nuestros servidores. Un servicio de mantenimiento de servidores en la empresa puede ser el mejor aliado. 

A título práctico, sin embargo, compartiremos esos consejos o normas a partir de las cuales trabajamos en ServiByte y después haremos unas puntualizaciones y reflexiones que consideramos necesarias al respecto.

MANTENIMIENTO DE SERVIDORES. DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS.

  1. Verifique que sus copias de seguridad estén funcionando
  2. Verifique el uso del disco.
  3. Monitorice las alarmas de RAID.
  4. Actualice su sistema operativo.
  5. Actualiza tu Panel de control.
  6. Verifique las actualizaciones de la aplicación.
  7. Verifique las herramientas de administración remota.
  8. Compruebe si hay errores de hardware.
  9. Verifique la utilización del servidor.
  10. Revise las cuentas de usuario.

ANÁLISIS Y METODOLOGÍA

Como puede verse, para nosotros es importante acometer el trabajo con una serie de métricas de cuyo control vamos a obtener el rendimiento deseado en el servidor. Solo así se puede hablar de un servicio de mantenimiento de servidores real. Aquel que se produce a partir de una sistematización de los procesos de control y ajuste.

La copia de seguridad siempre es vital. Cerciorarnos de que lo estamos haciendo en la ubicación correcta es lo más importante. El uso del disco, debe ser pertinente. Es decir, que debemos limitar su tamaño ahorrándole la presencia de archivos demasiado antiguos, que lo hacen vulnerable. Además, un menor volumen de datos (eliminando aquellos no tan necesarios) hace más rápida la recuperación de la información como es lógico. Las alarmas de RAID (Una controladora RAID virtualiza múltiples discos duros en un servidor para evitar hipotéticos problemas de hardware) deben ser atendidas en su importancia, ya que un fallo en ellas puede desembocar en un colapso importante. No las desatiendas.

SIEMPRE ACTUALIZADOS

El sistema operativo y el panel de control deben recoger la última versión. Estar actualizados nos favorecerá con los mejores comportamientos a todos los niveles. Principalmente nos dará seguridad ante bots, hackers… que suelen atacar los servidores más vulnerables en cuestión de horas. Una actualización semanal es lo más recomendable. Las aplicaciones web, especialmente WordPress o Prestashop deben actualizarse tan a menudo como pueda porque de ellas derivan muchísimas de las infracciones de seguridad con las que a diario trabajamos en ServiByte.

¿Su servidor está ubicado junto con un proveedor de servidor dedicado? Entonces tenemos que controlar también que las herramientas de administración remota funcionen correctamente.

Otro aspecto importante, si has mirado detenidamente el decálogo son los posibles errores de hardware. Están ahí y merecen atención: sobrecalentamiento, fallos de red; errores de lectura en disco…

El punto nueve muchas veces nos detiene. No somos realistas. Si estamos copando ya el uso de nuestro servidor, necesitamos ampliar el servicio, añadirle más recursos o cambiar a uno nuevo, tal vez más prestacional. No podemos negar la realidad llegados a este punto.

Y finalmente, tanto por seguridad como por normativa de protección de datos, cuando hemos tenido movimientos de personal (empleados, clientes, usuarios…) y estos ya no forman parte del sistema, tenemos que eliminar esos datos de acceso de usuario. Muy probablemente la ley nos exige hacerlo pero es que además, desde un punto de vista técnico debemos hacerlo para evitar riesgos de seguridad y aligerar el flujo de trabajo.

CONCLUSIÓN

En ServiByte, somos expertos en mantenimiento de servidores. Trabajamos de forma sistémica. Controlamos más de una docena de parámetros (uso de intercambio, las cargas, la profundidad de cola de correo…) que nos dan un valor preventivo. Esto es, que podemos anticipar problemas y solucionarlos antes de que se manifiesten.

A tu empresa le va mucho en tener un servidor bien trabajado, en condiciones óptimas de funcionamiento. Automatizar y sistematizar tanto metodológica como cronológicamente el control de tu servidor es lo único que te va a garantizar la seguridad de tu información. Y eso no es posible hacerlo artesanalmente. Confía en profesionales, lo que te pueden evitar es mucho más costoso que su intervención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *