+34 928 76 75 18
info@servibyte.com

Requisitos ICT ¿Qué debe reunir tu proyecto?

Pasión Tecnológica

Requisitos ICT ¿Qué debe reunir tu proyecto?

En ServiByte como especialistas en ICT te vamos a contar qué requisitos ICT son indispensables en tu proyecto. Antes de nada, explicaremos que ICT es la abreviatura de Infraestructuras comunes de Telecomunicaciones. Es un término que hace referencia a todas las instalaciones de telecomunicaciones que se hacen en todas aquellas construcciones que poseen zonas comunes. Es decir: urbanizaciones, edificios, la casa de vecinos de toda la vida… El chalet, la vivienda unifamiliar no está afectada porque nada es común, sino que todo pertenece a un solo propietario. El Real Decreto ley 1/1998 nos dice que no habrá licencia de obras (ni de edificios nuevos ni de obras de rehabilitación) si el Proyecto de Edificación no incorpora el correspondiente Proyecto Técnico de ICT.

Podemos preguntar muchas más cosas como: ¿quién está obligado? ¿quién se encarga de elaborar esos proyectos ICT? ¿para qué nos puede beneficiar? pero todos esos pormenores te lo contamos aquí en detalle y avanzamos aquí en lo que a requisitos ICT se refiere. Es decir, que nos vamos a detener hoy en el cómo tiene que ser tu proyecto ICT.

REQUISITOS ICT ¿COMO ES EL PROCESO PARA IMPLANTARLO?

requisitos ict

El primer paso es solicitar la redacción del proyecto técnico a un ingeniero técnico de telecomunicaciones que, en colaboración con los arquitectos, preverá las necesidades y características de la ICT teniendo en cuenta la normativa vigente. Esto sirve para edificios de nueva construcción y para obras de rehabilitación de edificios que ya tienen un tiempo.

La entrega del proyecto. Si eres el promotor debes recibirlo en papel y en digital. Hace un tiempo y en algunas zonas es exigible tres copias en papel y una digitalizada con el visto bueno del colegio profesional de adscripción.

DÓNDE PRESENTARLO

El proyecto ICT es condición indispensable para obtener la licencia de obras. Esto significa que habrá que presentar en el consistorio de turno una copia de ese proyecto. Este es un requisito ICT muy importante ya que sin él no tendremos permiso para realizar la acometida. También es requerible presentar el proyecto ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que tenga autoridad en la zona.

COORDINACIÓN CON EL INSTALADOR

requisitos ictEs muy importante entregar este proyecto a la empresa que vaya a hacer la instalación. Asegurarse de que la comprensión es clara e indubitada es elemental. La empresa instaladora tendrá en el proyecto ICT las líneas maestras, las instrucciones de lo que tiene que desarrollar. En el caso de ServiByte, esto está siempre garantizado ya que acometemos todo: el proyecto, las acometidas e instalaciones y después el mantenimiento de éstas. Consejo: busca empresas que lo ofrezcan todo, llave en mano y así evitaremos los errores de ajuste, interpretación etc.

EL ASPECTO LEGAL SIEMPRE ES IMPORTANTE

Para cubrirse en salud, se deberá firmar el proyecto por parte de la empresa que lo desarrolla y por el propietario de la obra o por su firma legal representante. Se debe recoger también cómo se actualizará ese proyecto ICT en caso de haber trancurrido tiempo desde su encargo, cambios de normativas, de necesidades, de infraestructuras… lo que sea. Es otro de los  requisitos ICT importantes.

Aquí no nos vamos a detener más, porque es bastante claro. Simplemente anotarlo por su interés.

Terminada la acometida y tras haber realizado las pruebas satisfactoriamente sobre la instalación, la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones entrega un documento donde recoge que se ajusta todo al proyecto sobre la instalación y ya se puede obtener la licencia de primera ocupación.

Si quieres hacer una obra y habrá zonas comunes te invitamos a desarrollar el Proyecto ICT con Servibyte. Si tienes alguna duda por favor escribe a ventas@servibyte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *