+34 928 76 75 18
info@servibyte.com

WiFi Hotspot en hoteles, restaurantes y otros espacios públicos: claves para cumplir con la normativa

Pasión Tecnológica

WiFi Hotspot en hoteles, restaurantes y otros espacios públicos: claves para cumplir con la normativa

wifi hotspot

Que un hotel tiene que brindar una conexión WiFi Hotspot, es decir, Internet rápido y fiable a todos sus huéspedes es inexcusable si quiere sobrevivir en el mercado. Las personas en plena era de la información valoramos estar conectados más que cualquier comodidad en la suite. En muchos hoteles ya encontramos esa conexión servida. Otra cosa es la calidad de la misma. Unas veces es muy lenta. Hay veces en las que a las habitaciones no llega una señal similar. En unas va más rápido y otras casi es inoperante. Si queremos ofrecer a nuestros clientes una conexión Wifi hotspot que no nos haga temer por las valoraciones en Booking puedes informarte aquí. Sin embargo hoy, queremos centrarte en otra realidad al margen de la calidad, que entendemos que es algo que siempre debes buscar como director de una empresa de alojamientos hoteleros. Vamos a repasar las claves para cumplir con la normativa que afecta a las redes WiFi Hotspot en hoteles en España. Es muy importante. Te invito a leerlas detenidamente.

¿A QUIÉN AFECTA?

Aunque en el titular del post leas hoteles, restaurantes y espacios públicos, estas consideraciones afectan absolutamente a todas las señales WiFi Hotspot públicas. Da igual si es un hotel, una oficina de turismo, un aeropuerto o la sala de espera de una clínica dental. Si tienes una red WiFi abierta para que tus clientes o transeúntes se conecten líbremente a ella, permanece atento.

¿PUEDO TENER PROBLEMAS CON UN MAL WIFI HOTSPOT?

Sí. En nuestra experiencia de años con la instalación de redes WiFi Hotspots, hemos encontrado numerosos casos en los que sustituíamos una línea anterior porque el cliente optó por “gangas” no profesionales y se arrepintió. La protección de datos es una cosa muy seria. Hay sanciones económicas muy graves para quienes se quedan fuera. Siendo así ¿no es mejor optar por una solución definitiva y profesional del problema? ¿Merece la pena pagar multas enormes por ahorrar unos cuantos euros en una instalación que va en bien de tus clientes?

 

LEGAL, DESDE EL PRINCIPIO

La hoja de descargo (o disclaimer) inicial es un compliance vital. Es decir, que cuando algún cliente va a hacer uso de esa línea hotspot por primera vez, lo primero que verá en su dispositivo será una página aclaratoria: —usted se va a conectar a… servido por… con la finalidad…— Si tienes varias de estas páginas (por ejemplo uno para huéspedes, otro para clientes VIP, otro para la gente del lounge, otro para empresas que contratan un salón por un tiempo limitado de unas horas…) tanto mejor. Significa que tienes un hotspot de cierta capacidad.

Cumplir con este requisito es vital para poder eximirnos de responsabilidad, ya que es muestra fehaciente de una voluntad activa de cumplimiento. Si vas a añadir la información a una base de datos para enviarle ofertas después; si se lo vas a comunicar a colaboradores; si vas a realizar un track de su navegación; si guardarás sus datos de navegación… todo lo que vayas a hacer indícaselo claramente. Dile dónde van a archivarse esos datos y dale opciones para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, borrado de datos…

ALCANCE CONTROLADO

Una de las prestaciones más importantes es el alcance de la señal. La normativa contempla que se circunscriba a los clientes de la empresa. Supongamos un hotel que está ubicado en pleno centro cultural. Presumiblemente allí habrá otros hoteles. Si amplía su zona de cobertura podría cautivar a otras personas fuera y captarlos para sí a nivel comercial. Bien, pues esto es ilegal. Repetimos, el alcance se tiene que resumir en tus propios clientes.  Con un servicio de Wifi Hotspot profesional, nacido de un estudio previo del espacio y las necesidades como el que te ofrecemos en ServiByte, no tendrás este tipo de problemas. Controlará el flujo de tráfico, usuarios, alcance…

¿ME PUEDEN SANCIONAR?

De nuevo, sí. Repetimos, las sanciones sobre una Wifi hotspot son elevadas porque atañen no a la comodidad del huésped o cliente de tu tienda sino a sus datos sensibles. La AEPD está poniendo toda la carne en el asador para proteger la privacidad de los ciudadanos cuando son usuarios de Internet. Fíjese que uno de los delitos informáticos más frecuentes es crear una Hotspot (una señal WiFi gratuita y abierta) de carácter ilegal para que se conecte cualquiera y registrar sus datos de navegación (de aquí los hackers sacarán claves de tus redes sociales o peor aún de tu caja electrónica o tarjeta de crédito etc.)  Si tu establecimiento presenta una WiFi Hotspot deficiente nos arrepentiremos. Sanciones de un 4% de la facturación pueden penalizarnos. Insistimos: no merece la pena. Es mejor confiar en un proveedor solvente y profesional con ingenieros cualificados y equipos de calidad Mikrotik como ServiByte. Será una inversión realista que en pocos meses compensará con creces:

  • Evitando sanciones.
  • Mejorando la satisfacción de tus clientes.
  • Ahorrando problemas a la empresa y costes innecesarios.

Para más información ventas@servibyte.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *